Baní

explora las actividades de esta semana

reseña de la ciudad

Bani, provincia peravia.

Según los estudiosos, en la lengua taína, Baní quiere decir “abundancia de agua”, porque los aborígenes nombraban como “baní” a los sitios donde había copiosidad de este líquido. También dicen que en la lengua indoantillana “ba” quiere decir “padre” y “ni” “agua”, lo que indica el mismo sentido. Esta ciudad fue instituida en 1764, cuando los mismos habitantes la adquirieron a los dueños de “Cerro Gordo”. Pero en 1805 fue incendiada por el general Dessalines durante el asalto haitiano al intentar ocuparla. Después de esta devastación se restauró en parte en 1810 y se instauró el ayuntamiento por primera vez.

En esta ciudad podrás visitar y conocer su historia a través de diferentes museos. Está el museo de Máximo Gómez, en el parque del mismo nombre; y el Museo Archivo Histórico de Baní César González Celado, donde se guardan importantes documentos sobre la historia de Baní y de la República Dominicana. Por otro lado, la Virgen de Regla es su patrona, por la que se festejan las Fiestas Patronales cada año en Baní. Esta virgen presume de tener una catedral: la catedral Nuestra Señora de Regla, donde se halla la imagen de la virgen, inaugurada en 1889.

Por último, sus fiestas populares son el Carnaval regional y las Fiestas Patronales. El Carnaval regional es una demostración de júbilo del pueblo sureño, que se festeja el último domingo de marzo de cada año y en el que participan otras provincias como Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel. No hay que olvidar uno de los bailes más llamativos de Baní, la sarandonga, que es un baile que muestra el fervor religioso en honor a San Juan Bautista, por afecto y temor hacia él

Actividades

Música
Danza
Teatro
Cine
Museo
Moda
Artes Plásticas
Arte Culinario

Baní, Provincia Peravia.