Museo de las Casas Reales

Museo de las Casas Reales. Es un conjunto de edificaciones en el que funcionaron originalmente el Palacio de los Gobernadores Generales o la Capitanía General y el Palacio de la Real Audiencia desde los inicios de la colonia.

De interés monumental con un fuerte carácter propio y alto interés de sus espacios internos, posee además bienes de interés cultural ligados a su arquitectura que forman parte integral de los valores que la institución tiene para ofertar a sus visitantes. Este museo es considerado el más completo, ya que no existe en todo el Continente Americano un lugar que tenga una colección cultural de esta índole, y también porque fue sede de la primera administración general de las Américas, además es el más completo de los museos de la República Dominicana, al mostrar de principio a final la historia dominicana. Hoy es museo con la exhibición permanente sobre la historia del descubrimiento, la conquista y colonización española.

Misión

Conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio material relacionado con nuestra historia desde 1492 hasta 1821.

Visión

Ser una institución al servicio de la sociedad que contribuya a la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la nación, mediante el uso de recursos educativos y de recreación.

Historia

Su nombre responde a la denominación originaria que figuran como “Casas Reales” en planos y documentos de archivo. Se construye por decisión de la Corona Española para alojar sus principales instituciones oficiales en América: La Real Audiencia y Contaduría General, y el Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales.

En los salones de la Real Audiencia se celebraban importantes reuniones o fiestas compuestas por las principales figuras de la sociedad colonial de la época así como los oficiales reales y los jueces de apelación. También participaban los Obispos de la Concepción, Don Pedro Suárez de Deza, y representantes franciscanos, dominicos y mercedarios, además de los propios encomendaderos.

La Real Audiencia ejerció jurisdicción formalmente sobre toda las islas vecinas, incluyendo Cuba, Puerto Rico, y Jamaica, y también sobre Tierra Firme del Mar Océano, como era conocido en ese entonces, alcanzando su mayor importancia entre los años 1526 y 1540. También desde ahí se discutían los problemas principales, como fueron la Rebelión de Enriquillo, Rebelión de los Indios del Cuzco, establecer las diferencias entre Alvarado y Almagro, buscar la forma de solucionar los problemas territoriales de América Central, Venezuela y la Florida, Luisiana, entre otros.

Documental Museo de las Casas Reales
Fuente: Alberto Films, Tomado de Youtube.

Durante muchos años su estructura arquitectónica original ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. En 1807 el general francés Louis Ferrand le dio un estilo francés al edificio. Durante el último año de gobierno del presidente Carlos Felipe Morales Languasco, se realizaron algunas modificaciones para poder utilizar el edificio como Palacio Gubernamental o Casa del Gobierno. Durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo se hicieron otras modificaciones en yeso para poder colocar allí algunas oficinas gubernamentales.

El Museo de las Casas Reales es de carácter histórico, ya que presenta una arquitectura colonial. El 18 de octubre de 1973, durante el gobierno del presidente Dr. Joaquín Balaguer, fue instituido como Museo, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1976, que es oficialmente reconocido por las leyes del país como Museo Nacional Dominicano, el cual estuvo registrado bajo la Ley 580. El acto inaugural estuvo el Rey Juan Carlos I de España. Este Museo fue creado para coleccionar y dar a resaltar la historia, vida y costumbres de los habitantes de La Española durante la época colonial. En la actualidad es uno de los más visitados y concurridos por los turistas de Santo Domingo, ya que se encuentra ubicado en la Zona Colonial.

El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época de la colonia, tenía como sede dos palacios, los cuales datan del Siglo XVI. Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona Española, bajo el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de alojar a las principales oficinas gubernamentales de la época.

Horario

Lunes: Cerrado

Marte a Sábado: 9:00 am a 5:00 pm

Domingo: 9:00 am a 4:00 pm

Desde su creación, por orden del rey Fernando el Católico en 1511, funcionó como Real Audiencia, es decir, Tribunal de Justicia, el primero con jurisdicción sobre el Nuevo Mundo, así como residencia de los gobernadores, por lo que se llamó también Palacio de los Gobernadores, y como residencia de los generales capitanes, llamado por ello igualmente Capitanía General. Los acontecimientos siguieron su curso hasta que la parte oriental de la isla fue cedida a Francia y, entonces, la Audiencia se trasladó a Cuba en 1799.

Estructura

En cuanto a su arquitectura, el edificio cuenta con material de mampostería y piedras de primera calidad que configuran un estilo gótico isabelino, junto al plateresco renacentista, con la expresión de un aire militar. Uno de los elementos más curiosos y característicos del monumento se encuentra en la fachada orientada a la calle Las Mercedes, donde se muestra el único escudo en todo el mundo de la reina Juana la Loca. En su recorrido interior disfrutarás de mapas, tapices antiguos y otros tantos objetos pertenecientes a la época colonial y que constituyen parte fundamental de la exquisita historia de los habitantes de la República Dominicana. El conjunto, declarado Museo de las Casas Reales en 1976, cuenta con dos edificios comunicados entre sí. Uno funcionaba como Palacio de los Gobernadores y el otro como Real Audiencia y Contaduría General. Se reconoce como el museo más completo del continente americano, ya que recoge de la historia de la isla, desde el comienzo de la época colonial, en el año 1492 hasta 1821, año en el que se independiza de España.

Salas

El museo está compuesto por 2 edificios que se comunican entre sí, el primero estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores y el otro era la Real Audiencia y Contaduría General. Se divide en dos plantas que acogen un total de veinte salas de exposición. La primera se compone de distintas galerías que albergan colecciones centradas en el “Descubrimiento, conquista y evangelización”, “Piratería y contrabando”, “Economía”, “Santa Bárbara”, “Farmacia”; entre otras. Podrás encontrar también un vestíbulo, una cafetería, y otras exposiciones temporales. La segunda’ planta accederás a la “Galería de audiencias”, “Sala de armas”, exposiciones en torno a la contaduría, la legislación, el “Despacho del oidor principal”, “Despacho del capitán general”, “Sala de la vida familiar”, “Gran sala de gobernadores”. También cuenta entre sus espacios con la sala de ceramología histórica, y una impresionante colección de armas que cubre varios períodos y épocas históricas.

En las distintas salas se desarrollan los temas más representativos del período hispánico de la historia de la Isla de Santo Domingo; su exposición se adscribe dentro del contexto histórico de cada palacio, respetando su personalidad institucional de alto valor representativo. Así, en el Palacio de la Real Audiencia y Contaduría General se desarrolla la temática relacionada con la Chancillería de Indias; los Cabildos con sus funciones y competencias; las principales Leyes de Indias; los célebres y temidos juicios de Residencia a funcionarios.

De igual manera, el Palacio de Gobernadores y Capitanes Generales se ha mantenido como tal, acondicionándose como dioramas salas ambientadas con el mobiliario y todos los elementos que permiten recrear el Gran Salón de Recepciones de los Gobernadores y el Despacho del Capitán General. En las salas restantes se exponen los hechos más sobresalientes de la historia naval y militar.

Tesorería

En lo referente a tesorería se toca el proceso numismático en sus distintas circunstancias: procedimientos de ejecución, intercambio de productos como sistema de trueque monetario, tipos de monedas de mayor circulación, y características de su evolución. Además se han mantenido en su lugar original a modo de dioramas a escala natural, la Sala del Real Acuerdo, el Despacho del Oidor y del Secretario de Audiencia.

Curiosidad

Forma parte del conjunto del centro histórico de Santo Domingo declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s